La industria logística está experimentando transformaciones significativas que definen su rumbo en el panorama actual. Estas tendencias logísticas delinean el comercio internacional y la distribución de mercancías, marcando pautas ambientales como un elemento vital para atenuar el cambio climático.

En medio de escenarios aún marcados por la incertidumbre postpandemia, la dinámica estará moldeada por complejas interacciones entre diferentes actores, donde las alianzas y rivalidades geopolíticas ejercerán influencia en el panorama logístico internacional. La capacidad de adaptarse a estos cambios será esencial para fomentar la confianza y la estabilidad económica. Repasamos las tendencias que señalan la necesidad de adaptación y la oportunidad de impulsar la sustentabilidad en el corazón de la logística global.

22

 

El impacto ambiental de la actividad logística

La logística internacional enfrenta desafíos ambientales significativos. La relación entre el comercio y el cambio climático se manifiesta a través de tres efectos: escala, composición y tecnología (Cepal, 2013). La expansión económica generada por la apertura comercial (efecto de escala) puede aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. La alteración de la estructura productiva de un país debido a cambios en precios relativos (efecto de composición) también impacta las emisiones. No obstante, la tecnología en la cadena de suministro tiene la capacidad de contribuir a la reducción de la intensidad de emisiones durante la producción.

Por otro lado, el cambio climático afecta el comercio de dos maneras: altera las ventajas comparativas de los países debido a cambios climáticos y afecta la infraestructura y rutas de transporte. Estos cambios pueden reconfigurar patrones comerciales y modificar el diseño de rutas y costos de transporte mediante nuevas vías alternativas a los canales interoceánicos.

El crecimiento sustentable logístico implica considerar tanto factores económicos como ambientales en la planificación. Desde el diseño de productos que priorizan materiales ecoamigables hasta la descarbonización del transporte, la logística sustentable busca equilibrar eficiencia económica con responsabilidad ambiental y social. La sustentabilidad es una de las tendencias de mayor crecimiento en la logística a nivel global. Por tanto, la implementación de tendencias logísticas respetuosas con el planeta no solo es necesaria, sino que funciona como un eje de conciencia ambiental en todos los sectores económicos.


11

Importancia de la sustentabilidad en la cadena de suministro

En un escenario mundial donde los desafíos del cambio climático y los problemas medioambientales son imperativos, las empresas se encuentran en una encrucijada ineludible: la sustentabilidad ya no es solo una opción. Este paradigma redefine las reglas del juego y las estrategias comerciales, especialmente para las cadenas de suministro, donde la logística se transforma en una pieza fundamental para liderar la transición hacia prácticas más sustentables. Algunos conceptos clave:

  • Cuidado del medio ambiente: esta proyección no solo busca preservar nuestro entorno natural y asegurar que las generaciones futuras disfruten de un planeta saludable, sino que también se propone fortalecer las relaciones sociales y fomentar el progreso económico. A través de la sustentabilidad, las empresas pueden contribuir al bienestar de las comunidades en las que operan, generar oportunidades económicas y, al mismo tiempo, cumplir con sus responsabilidades ambientales.
  • Alianzas con proveedores: entre las regulaciones globales, se discuten recomendaciones para mejorar la eficiencia energética y favorecer el desarrollo del transporte sustentable y la promoción de biocombustibles. En este sentido, trabajar de cerca con los proveedores que comparten prioridades en materia de sustentabilidad genera nuevas oportunidades para un desempeño más eficiente. Conforme se desarrolla una logística sustentable para la cadena de suministro, es esencial considerar la implementación de puntos de referencia y recompensas para motivar las alianzas y colaboraciones.
  • Estrategias ecológicas: la pandemia destacó la necesidad de una logística más resiliente y flexible. A partir de la encrucijada pandemia y logística y el auge del comercio electrónico, las empresas buscan integrar prácticas ecológicas, desde embalajes sustentables hasta la gestión de los residuos, respondiendo a las expectativas de clientes y regulaciones más estrictas.
  • Expectativas y demandas de la sociedad: a medida que la sociedad, los gobiernos, los consumidores y los ciudadanos en general elevan sus expectativas y demandas, las empresas buscan mantener y expandir su legitimidad en un entorno cambiante. La sustentabilidad económica y ecológica no son caminos separados, sino más bien senderos que convergen hacia el desempeño exitoso de la empresa. De este modo, la logística sustentable contribuye a un futuro más verde y asegura una base sólida para el crecimiento económico a largo plazo.

5 tendencias logísticas del comercio internacional

Esta transición hacia una logística consecuente con las demandas sociales y ambientales del presente también resguarda el futuro de las empresas en un mundo cada vez más consciente de su impacto en el entorno. Las tendencias logísticas se convierten así en catalizadoras de un cambio transformador hacia una nueva era de negocios conscientes y responsables.

Otro efecto relevante es la inestabilidad política que se presenta como una amenaza latente que puede fracturar la gestión del inventario internacional. Evaluar a los aliados estratégicos y comprender el impacto de las deslocalizaciones se convierte en una estrategia esencial para mitigar estos riesgos y salvaguardar las cadenas de abastecimiento. Algunas de las tendencias logísticas más importantes:

  1. Digitalización integral: la digitalización avanza, sustituyendo procesos manuales por comunicaciones digitales. Desde la gestión de inventarios hasta la documentación legal, la transición hacia lo digital se traduce en eficiencia operativa y toma de decisiones más ágil. La transformación digital es uno de los aspectos más notables de la crisis sanitaria de 2020.
  2. Regionalización: la inestabilidad geopolítica, los efectos de la pandemia y las crecientes preocupaciones ecológicas impulsan el traslado de la producción a ubicaciones más cercanas. Los fabricantes vuelven a considerar las oportunidades del nearshoring para reducir tiempos de tránsito y riesgos asociados.
  3. Presiones ambientales y expectativas de los consumidores: las regulaciones globales y las demandas de los consumidores impulsan la adopción de prácticas más sustentables. Las empresas que ofrecen visibilidad y transparencia de la cadena de suministro fomentan la lealtad a largo plazo entre los clientes.
  4. Automatizaciones: el sector logístico adopta la inteligencia artificial, aprendizaje automático, IoT y blockchain para simplificar operaciones. La automatización seguirá siendo protagonista entre las tendencias logísticas para optimizar recursos en la cadena de suministro, sobre todo, en el sector de transporte y almacenamiento.
  5. Colaboración empresarial: con el fin de minimizar su huella ambiental y forjar un camino hacia la estabilidad y el desarrollo sustentable, las empresas están orientando sus esfuerzos hacia la colaboración con proveedores y operadores logísticos que compartan sus principios y valores medioambientales.

Como conclusión, las empresas buscan soluciones que les permitan ajustarse rápidamente a cambios en la demanda y las restricciones, fortaleciendo así su capacidad de respuesta. Desde la adaptación ágil y la adopción de tecnologías innovadoras, las tendencias logísticas dan forma al comercio internacional. En Eternity estamos atentos a las tendencias y te ofrecemos el asesoramiento fundamental para alcanzar tus objetivos. Descarga la guía Elis para conocer lo que podemos hacer por tu empresa.

New call-to-action